Cómo superar una ruptura amorosa
Si estás leyendo esté artículo es muy probable que busques consuelo y ayuda para poder afrontar esta situación tan traumática por la que estás pasando. Cuando la persona a la que amamos decide dejarnos, el corazón se nos hace añicos casi de manera literal y sentimos que es el fin del mundo. Será un proceso largo, pero con estos consejos para superar una ruptura amorosa seguro que vuelves a sonreír muy pronto, ¡ánimo!
Claves para superar una ruptura de pareja:
¡Llora!
Sí, llora hasta que se te agoten las lágrimas, llora todo lo que necesites. Desahógate hasta el infinito para poder liberar toda la pena y el dolor que está machacándote por dentro. Estás en todo tu derecho de regodearte en tu sufrimiento porque se te ha ido un ser querido para siempre y tienes que pasar tu duelo.
Perdónate a ti misma
No te sientas culpable por la decisión que tomó la otra persona. Si no quiso ver todo tu potencial, él se lo pierde. No estés buscando pretextos para torturarte creyendo que no has estado a la altura o que se merece a alguien mejor. Tú eres muy valiosa y cuando te recuperes seguro que encontrarás a otra persona que sepa apreciar todo lo maravilloso que hay en ti.
Busca apoyo emocional
Vuélcate en tus mejores amigos y en tus familiares e intenta no pasar mucho tiempo sola. Aunque no te apetezca ver a nadie, es mejor que cuando te sientas triste invites a alguna buena amiga para que te acompañe en casa. Habla con ella, ábrete y saca toda la angustia, rabia e impotencia que tienes en tu interior, pero sobre todo, distráete viendo alguna película juntas (evita las comedias románticas please!) o recordando anécdotas simpáticas que te puedan dar un poco de alegrar.
Haz algo nuevo diariamente que te ayude a pasar página
Recupera el tiempo que has perdido junto a tu ex en aquella actividad que tanto te apasionaba. Da pereza y estás hundida, lo sé, pero tienes que empezar a levantar cabeza poquito a poco. Dedica al menos una hora todos los días a cuidarte: haz deporte, sal al parque o aprende a meditar. Escoge cosas que te relajen y sean beneficiosas para tu recuperación.
Deshazte de todo lo que te recuerde a él
Elimina sus fotos, las conversaciones en Whatsapp y bórralo de tus redes sociales. Si te metes en su Instagram o Facebook sólo conseguirás más sufrimiento. Él no va a colgar imágenes donde salga guardándote luto, así que es mejor que olvides la idea de curiosear lo que estará haciendo en cada momento. Déjale tu smartphone a tu amiga y que ella se encargue de hacerlo desaparecer de tu vida.
No tomes decisiones precipitadas
Algunas veces creemos necesitar dar un gran giro para poder seguir adelante, pero intentar huir de los problemas no harán que realmente desaparezcan. No salgas corriendo a mudarte de ciudad o cambiarte de trabajo. Respira, ten paciencia y con los días verás con mayor claridad si los pasos que pretendes dar verdaderamente merecen a pena.
No inicies una relación de inmediato
Un clavo no saca otro clavo, necesitas tiempo para sanar y conocerte mejor a ti misma. Es un error cuando estamos aún dañadas por una ruptura refugiarnos en los brazos de otro hombre. Si no te encuentras bien, no vas a poder ofrecerte por completo a una nueva persona y sólo vas a usarla (inconscientemente) para llenar el vacío que tu ex te dejó. No tengas prisa, cuando te sientas preparada el amor volverá a llamar a tu puerta.
Busca información en foros, blogs o libros
Es de gran ayuda leer las historias de personas que ya han pasado o están pasando por una separación sentimental, de algún modo una no se siente más reconfortada cuando comprueba que otras personas pudieron seguir adelante. Te recomiendo sumergirte en la lectura de este libro de Walter Riso: Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido: una guía para sacarte al ex de la cabeza y del corazón.
Recuerda que, aunque una ruptura de pareja es muy dolorosa, no es el fin de tu vida. Hay millones de personas repartidas por todo el mundo y cuando te sientas preparada y fuerte vas a encontrar a alguien muy especial con quien vivir una bonita historia de amor.